Decoración de Interiores Nivel 1 - Modalidad Distancia
Inicio
Próximos inicios
- Jueves 5 de diciembre 2024
Finaliza: 27 de marzo 2025 (receso del 21 dic al 12 ene)
Duración 3 meses
También contamos con Modalidad Presencial
Destinatarios
Personas que valoran el diseño y en particular la decoración y que la ven como una herramienta de desarrollo y crecimiento personal al permitirle potenciar su creatividad y ampliar sus horizontes culturales.
Objetivos
Capacitar al alumno para que, con su estilo personal, esté en condiciones de planificar un espacio interior, su equipamiento y materialización a partir de la observación, las herramientas y la metodología específica.
Contenidos
Módulo I
Introducción a la decoración. Conceptos básicos y criterios de diseño. Organigramas y plan de decoración.
Módulo II
Espacio. Composición. Uso del espacio. Definiciones y clasificación del espacio en la decoración. Límites y organización del espacio. Nociones básicas de equilibrio.
Módulo III
Forma. Función. Reconocimiento y análisis de los espacios, sus configuraciones y sus distintas calidades. Comprensión de los conceptos de funciones. Distintos espacios y soluciones funcionales para los mismos.
Módulo IV
Idea. Métodos de expresión. Reconocimiento de la intención en la decoración. Composición, concepto y recursos posibles.
Módulo V
Iluminación. La iluminación como lenguaje estético: luces y sombras. Conceptos de iluminación natural y artificial. Uso de la luz. Ambientación mediante el uso de la iluminación. Climas. Artefactos lumínicos.
Módulo VI
Color: conceptos básicos de color y sus combinaciones. Aplicación de criterios de selección de color de acuerdo a las características y necesidades del problema a resolver. Escalas cromáticas. Mezclas. Simbología del color. Paradigmas del color. Imaginarios. Neutralidad. Ausencia de color. Transparencias.
Módulo VII
Texturas. Terminaciones. Toque final. Reconocimiento de los materiales. Utilización en la decoración a partir de la identificación de sus propiedades. Aptitud de uso de los materiales en cuanto a su rendimiento visual y funcional. Simbología de los materiales. Materiales rústicos o elaborados.
Módulo VIII
Estilos: reconocimiento de los estilos en la decoración y el equipamiento. Cronología. Tendencias. Mercado actual.
Introducción a la decoración. Conceptos básicos y criterios de diseño. Organigramas y plan de decoración.
Módulo II
Espacio. Composición. Uso del espacio. Definiciones y clasificación del espacio en la decoración. Límites y organización del espacio. Nociones básicas de equilibrio.
Módulo III
Forma. Función. Reconocimiento y análisis de los espacios, sus configuraciones y sus distintas calidades. Comprensión de los conceptos de funciones. Distintos espacios y soluciones funcionales para los mismos.
Módulo IV
Idea. Métodos de expresión. Reconocimiento de la intención en la decoración. Composición, concepto y recursos posibles.
Módulo V
Iluminación. La iluminación como lenguaje estético: luces y sombras. Conceptos de iluminación natural y artificial. Uso de la luz. Ambientación mediante el uso de la iluminación. Climas. Artefactos lumínicos.
Módulo VI
Color: conceptos básicos de color y sus combinaciones. Aplicación de criterios de selección de color de acuerdo a las características y necesidades del problema a resolver. Escalas cromáticas. Mezclas. Simbología del color. Paradigmas del color. Imaginarios. Neutralidad. Ausencia de color. Transparencias.
Módulo VII
Texturas. Terminaciones. Toque final. Reconocimiento de los materiales. Utilización en la decoración a partir de la identificación de sus propiedades. Aptitud de uso de los materiales en cuanto a su rendimiento visual y funcional. Simbología de los materiales. Materiales rústicos o elaborados.
Módulo VIII
Estilos: reconocimiento de los estilos en la decoración y el equipamiento. Cronología. Tendencias. Mercado actual.
Dedicación aproximada
6 horas semanales para la lectura del material teórico y la realización de actividades.
Requisitos
Características del curso
Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por email unos días antes del comienzo del mismo).
Al ingresar al aula virtual se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
Se proveerán guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
Los alumnos podrán realizar consultas al profesor tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un foro de consultas, así como a sus compañeros de curso.
El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).
Al ingresar al aula virtual se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
Se proveerán guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
Los alumnos podrán realizar consultas al profesor tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un foro de consultas, así como a sus compañeros de curso.
El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).
Actividades a desarrollar
Trabajos Prácticos. Actividad con corrección individual (obligatorios para quien desea obtener la certificación digital de aprobación). Los trabajos prácticos se podrán entregar únicamente en fechas pautadas. Se permitirá una segunda opción de entrega unos días antes de la finalización del curso.
Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
Autoevaluación.
Foros de debate, de participación grupal, como forma de promover el intercambio de conocimiento entre los alumnos y el profesor tutor.
Autoevaluación.